info@reprecons.com

312 386 2001

(601) 611 4295

Recubrimientos, Barrera física para evitar la corrosión.

Existen múltiples medidas preventivas que se pueden tomar para evitar la corrosión y minimizar sus efectos negativos, entre ellas los recubrimientos se caracterizan por ser una de las más económicas y de fácil aplicación en diversos entornos. Las pinturas actúan formando una barrera protectora evitando que agentes externos y corrosivos entren en contacto con el sustrato.

Los recubrimientos actúan de diversas maneras; en su función más general actúan como una barrera física para evitar que el aire, la humedad y otros agentes externos entren en contacto con el sustrato; sin embrago, podemos clasificar varios tipos de recubrimientos con distintas características especiales y con amplias posibilidades de aplicación entre las que se destacan los siguientes grupos.

En función de su posición en el sistema de acabado

Podemos hacer una clasificación de la pintura industrial en función de su posición en la capa de aplicación:

Imprimantes: Son las primeras capas de pintura en contacto directo con el sustrato, Su objetivo es servir de anclaje para las siguientes manos de pintura y evitar la oxidación en superficies metálicas por medio de los pigmentos anticorrosivos que contiene.

Capas intermedias o barreras de pintura: Estas capas se aplican sobre la imprimación, generalmente su objetivo se centra en aumentar el espesor del sistema de pintura, a fin de evitar el posible paso de agentes corrosivos a través del sistema de pintura.

Pinturas de acabado: Son aquellas que se usan como lo indica su nombre como ultima capa aplicada en el sistema y es la que queda expuesta a los agentes externos, generalmente son brillantes.

En función de su composición.

Pintura de nitrocelulosa: Presentan una serie de características propias, que le permiten obtener ventajas adicionales en muchas aplicaciones entre las cuales podemos destacar:

  1. Soluble en solventes orgánicos.
  2. Películas transparentes.
  3. Inolora y atoxica una vez a curado.
  4. Elimina rápidamente los solventes y retiene muy poco residual.
  5. Secado muy rapado.

Pintura Alquídica: Es un tipo de pintura industrial que utiliza el oxígeno para finalizar la reacción química y ofrecer así acabados de larga duración. Estos recubrimientos tardan más tiempo en secarse que otros tipos de pintura ya que para una correcta aplicación el oxígeno debe dispersarse por toda la película de la pintura.

Pintura Epóxica: Este tipo de pintura es uno de los recubrimientos industriales más utilizados ya que ofrecen un rendimiento equilibrado para diversos proyectos de pintado industrial, gracias a sus excelentes propiedades de protección frente a la corrosión, los impactos o la abrasión. Igualmente tienen una gran capacidad para anclarse a diversos sustratos y tipos de superficies como metal, madera, concreto, etc.

Pintura de poliuretano: Generalmente se presentan como pinturas de dos componentes, los cuales al mezclarse reaccionan y forman un polímero que ofrece características químicas, físicas y estéticas que la diferencian de las demás pinturas de secado por evaporación de solventes. Esta tecnología ofrece gran dureza, brillo, resistencia a medio ambiente agresivo, etc., siendo por ello muy solicitadas en la industria.

En función del secado.

Secado por evaporación de solventes: Este tipo de pinturas se polimerizan por perdida de los solventes al evaporarse y sus resinas no sufren cambios importantes durante el proceso. En este grupo encontramos:

  1. Nitrocelulósicas
  2. Vinílicas
  3. Caucho clorado
  4. Acrílicas termoplásticas, etc.

Secado por oxidación: El secado se realiza por absorción de oxígeno del aire después de la evaporación de los solventes. El secado es lento ya que poseen en su formulación ácidos grasos.

Secado al horno: En este tipo de pinturas la polimerización del ligante se lleva acabo por medio del calor externo proporcionado por hornos, es importante controlar la temperatura para que sea homogénea y así lograr los mejores acabados.

Secado por reacción: El secado se desarrolla al combinar un segundo componente (activador), en nuestro medio lo denominan catalizador. Los niveles de secado son óptimos con el tiempo adecuado y proporcionan características de gran dureza y estabilidad a los agentes agresivos.

Entre las tecnologías bicomponentes encontramos:

  1. Poliuretanos
  2. Epoxicos
  3. Alquídicas catalizadas
  4. Poliéster catalizadas.

Es de resaltar que en el mundo existe una mayor variedad de recubrimientos, cada uno diseñado para necesidades específicas, por esta razón en Representaciones Constructivas Ltda. siempre ofrecemos una asesoría de la mano de profesionales y 100% personalizada en cada proyecto.

Compartir:

Contenido